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domingo, 24 de julio de 2011

Marco teorico

El petróleo es una sustancia aceitosa de color oscuro a la que, por sus compuestos de hidrógeno y carbono, se le denomina hidrocarburo.
Este hidrocarburo puede estar en estado líquido o en estado gaseoso, en el primer caso es un aceite al que también se le dice crudo, en el segundo se le conoce como gas natural.
Según la teoría más aceptada, el origen del petróleo y del gas natural es de tipo orgánico y sedimentario. Esta teoría enseña que el petróleo es el resultado de un complejo proceso físico-químico en el interior de la tierra en el que, debido a la presión y las altas temperaturas, se produce la descomposición de enormes cantidades de materia orgánica que se convierten en aceite y gas.
Hoy se identifican varios tipos de estructuras subterráneas donde se pueden encontrar yacimientos de petróleo: anticlinales, fallas, domos, salinos, etc.

Con el estallido de la revolución industrial, el carbón pasó a ser un combustible muy utilizado debido a la industrialización que se estaba produciendo en aquellos tiempos. Pero hoy en día este mineral ha sido desplazado como combustible a un tercer puesto debajo del petróleo y del gas natural, debido a que estos producen una mejor combustión.
Los combustibles fósiles son las fuentes energéticas más utilizadas ya que estos son los más eficientes, además de ser rentables. La contra de estos combustibles es que acarrean consigo un daño ecológico considerable, ya que estos producen gases contaminantes y desechos que son de gran toxicidad, una de las muchas consecuencias de los mismos es el efecto invernadero, este presenta una gravedad a gran escala pro que produce un calentamiento global progresivo, con consecuencias mortales para todas las especies del planeta.
Por lo general, el petróleo como tal y como se extrae de los pozos no sirve como energético ya que requiere de altas temperaturas para arder, por lo tanto, para poder aprovecharlo es necesario separarlo en diferentes fracciones que constituyen los diferentes combustibles como el gas avión, gasolina, turbosina, diesel, gasóleo ligero y gasóleo pesado.

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